Quiénes somos
Valéncia Unida se configura como una formación política transversal, integradora, independiente, valencianista, ecologista, vertebradora del territorio y plenamente al servicio de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, que quiere impulsar la transformación y la prosperidad social, económica y cultural del pueblo valenciano; respetuoso con las previsiones de la Constitución española y de la Ley Orgánica 6/ 2002, de 27 de junio de Partidos Políticos (LOPP).
La transversalidad de la formación atiende a la superación de la división política clásica en pro de incorporar a nuestros programas y propuestas todo aquello que consideremos objetivamente beneficioso para la sociedad valenciana sin atender a su origen ideológico. Por tanto, nos definimos como una formación política de base ideológica social y liberal.
La independencia de la formación viene determinada porque nos presentamos ante la sociedad valenciana como una opción política muy necesaria, nueva, distinta y diferenciada de cualquier otra solución política planteada en este momento por cualquiera de los partidos existentes.
Manifestamos abiertamente ser la única opción política de ADN valencianista, viniendo al panorama político autonómico valenciano, nacional y europeo a priorizar con autenticidad y a todos los niveles, sin obediencias externas ni hipotecas, los intereses de la ciudadanía valenciana, resultando cuestiones instintivas e irrenunciables para nosotros la defensa, recuperación y puesta de valor de todos y cada uno de los factores que componen el genuino corpus sociocultural, lingüístico, histórico, económico e identitario valencianos, y la reivindicación de las infraestructuras, fondos, inversiones y proyectos colectivos que nos proyecten territorial, económica y socialmente a las posiciones de liderazgo y relevancia merecidas en base a nuestras injustamente valoradas aportaciones, y porque creemos que la prosperidad y el esplendor del pueblo valenciano es un imprescindible catalizador de la prosperidad de España en su conjunto.
El valencianismo a todos los niveles es y será, por tanto, el leit motiv inspirador de la formación, y creemos firmemente que éste debe impregnar todos los ámbitos de la actividad política, económica, social y cultural en todos los entornos de participación e institucionales.
El retorno del valencianismo a las instituciones de la mano de nuestra formación no será efímero ni a cualquier precio, por ello la organización velará especialmente porque sus representantes estén a la altura de las circunstancias: la valencianía, la integridad, la honestidad y la vocación de servicio serán valores rectores de las personas que representen a la formación, y la adecuada formación de estos representantes será una máxima para nuestro partido. Nuestra propuesta tiene vocación perenne y determinante en los futuros gobiernos de las instituciones valencianas, españolas y europeas. Para conseguir la consolidación de nuestra propuesta política seleccionaremos, formaremos y valorizaremos a las personas de la organización en base a criterios objetivos, capacidades y alineación con nuestro mapa de valores.
Valéncia Unida se ajusta en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes. Los Estatutos del partido serán moldeables y cambiantes, ajustándose a las necesidades que la sociedad valenciana demande, así como las normas organizativas que desarrollan las previsiones estatutarias, estarán permanentemente alineadas con las previsiones normativas y jurisprudenciales más innovadoras.
La transparencia, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción, son nuestros pilares para la consecución de la tan ansiada calidad democrática. VALÉNCIA UNIDA no renuncia a la mejora del conjunto de la ciudadanía de toda España dentro del marco europeo.