Vicente González-Lizondo: “En la provincia de Valencia hay 2.357 farmacias, y el Micof tiene cerca de 4.800 profesionales colegiados; la colaboración de este importante colectivo es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

El presidente de VLC Unida, Vicente González-Lizondo, y el secretario de sanidad Juanjo Folgado se reunieron ayer viernes 13 de mayo con el presidente y el secretario del Muy Ilustre Colegio de Farmaceúticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner y Vicente Colomer.

El encuentro, enmarcado en la ronda de contactos que la formación autonomista está desarrollando, ha servido para recoger las impresiones y demandas del colectivo farmaceútico, así como sus propuestas para mejorar la cadena sanitaria, siendo la oficina de farmacia, en términos de los propios directivos del MICOF, un eslabón más de dicha cadena, al tiempo que debe ofrecer una cartera de servicios que cumplan tanto con la propia Sanidad como con el paciente. “Para ello” -puntualizan los farmaceúticos- “al farmacéutico comunitario se le deben facilitar los datos clínicos necesarios para poder actuar como un sanitario más”.

Para Folgado, por su parte, “las farmacias son centros sanitarios de titularidad privada que dan un servicio público esencial, en dispensación, atención farmacéutica, programas de salud pública”. El secretario de sanidad de Valencia Unida ha apuntado que “la farmacia es un servicio muy bien valorado por los pacientes que va mucho más allá de la dispensación: se hace farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico, se colabora en el control de los pacientes crónicos, se trabaja en programas de adherencia terapéutica, revisión de medicación, etc”.

En España la prestación farmacéutica supone aprox. El 22% del gasto del sistema nacional de salud, donde está incluidos los medicamentos en hospitales y en casa. En base a estos datos, Lizondo ha afirmado que “la colaboración efectiva de los farmacéuticos y de las farmacias comunitarias es clave e imprescindible para lograr que el sistema sea sostenible; en Valencia Unida apostamos por esa colaboración escuchando a los profesionales”.

Los representantes del MICOF, por su parte, Giner y Colomer, han puesto el acento en la importancia del desarrollo de los servicios farmacéuticos asistenciales, “porque aportan resultados en salud y sostenibilidad al sistema, al dar coherencia y sentido al gasto”.

“Coincidimos con los representantes de los farmacéuticos en que es un sector clave que se puede potenciar como agentes creadores de trabajo en beneficio del sistema”, ha concluido Folgado.