Comité de Ética, Garantías y Contrafueros (CEGC)

El Comité Ético de Garantías y Contrafueros (CEGC) es el órgano del que se dota el partido para garantizar los derechos de los afiliados, resolver los conflictos entre los órganos y los afiliados, mantener la disciplina interna de conformidad con lo establecido en estos Estatutos, velar por la transparencia y correcta aplicación de los presentes estatutos y demás legislación aplicable en todos las actuaciones de los órganos del partido, y realizar el control de los presupuestos y cuentas del partido. Ejerce, además, como órgano consultivo de interpretación e integración de los Estatutos y los distintos reglamentos del partido, sin perjuicio de las competencias definitivas que, sobre esta materia, le corresponden al Consejo Ejecutivo.

El CEGC estará integrada por un Presidente, un Secretario y cuatro (4) vocales elegidos por el Congreso que, en ningún caso, podrán formar parte de la Junta dels Tretze. Será miembro de pleno derecho de este órgano el Contador o Tesorero (Administrador General) nombrado por el Consell dels Cinquanta.

El CEGC elaborará su propio Reglamento de funcionamiento que, en orden a su validez, deberá ser aprobado por el Consell dels Cinquanta. Dicho reglamento deberá contener los procedimientos mediante los cuales funcionará en el ejercicio de sus atribuciones estatutarias. En todo caso, dichos procedimientos deberán respetar los siguientes principios:

a) Libre Acceso de cualquier afiliado o simpatizante para iniciar cualquier reclamación, impugnación o solicitud.

b) Libertad de forma en la presentación de la solicitud, reclamación o impugnación.

c) Inmediatez en la resolución, no pudiendo exceder la resolución del procedimiento el plazo de un mes.

El Comité Ético de Garantías y Contrafurs tiene las siguientes funciones:

a) Garantizar los derechos reconocidos por los Estatutos del Partido a los militantes mediante la resolución de los recursos establecidos reglamentariamente, pudiendo abrir períodos probatorios antes de la resolución.

Asimismo, resolverá las quejas en amparo presentadas para las que resulte competente el comité ético y Garantías, esto es, las presentadas directamente o en primera instancia si el órgano al que se atribuye la vulneración es la Junta dels Tretze o en segunda instancia si el amparo no es otorgado por la Junta dels Tretze frente a supuestas vulneraciones cometidas por el resto de los órganos del Partido.

b) Emitir dictámenes vinculantes a solicitud de los diversos órganos colegiados del Partido o de oficio.

c) Ejecutar las funciones y competencias que le atribuye la Normativa Reguladora de Cargos Públicos en lo relativo a comportamiento de estos.

d) Con carácter general, supervisar y controlar las situaciones patrimoniales de los cargos orgánicos de Valéncia Unida, (Ley 3/2015) y las actividades económicas de los cargos públicos electos o designados por Valéncia Unida. Así como sobre sus incompatibilidades.

e) Garantizar el cumplimiento de la política de protección de datos, La ley de transparencia, y el artículo 31 bis del CP en materia de prevención de riesgos penales. Solucionando las posibles contingencias derivadas de las normativas de estas materias.

f) Expresarse a través de advertencias o recomendaciones, de oficio o a instancia de la Junta dels Tretze, sobre materias o circunstancias de interés para el Partido. En especial, en materias de buen gobierno, calidad democrática y lucha contra la corrupción. Estas advertencias o recomendaciones podrán ser públicas para general conocimiento.

g) Ejercer cualquier otra competencia que le sea atribuida por los Estatutos, los Reglamentos y el Código Ético, así como aquellas otras tareas que le encomienden los órganos de dirección del Partido.

h) Supervisar el cumplimiento del Código ético de conducta y de la legislación vigente a todos los niveles, recibir y gestionar las denuncias recibidas en el canal ético dispuesto a tal fin y aplicar en su caso el Reglamento de régimen interno y derivar en su caso a otros órganos jurisdiccionales si hubiera indicio de criminalidad o infracciones muy graves.

i) Crear, gestionar y dirigir el Consejo de transparencia buen gobierno y calidad democrática que será de ámbito nacional.

Es el organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública del partido, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno. Dependiente del Comité Ético de Garantías y Contrafurs.

j) Crear, gestionar y dirigir el Consejo nacional de inteligencia e inteligencia prospectiva y cumplimiento normativo que será de ámbito nacional.

Se trata de un órgano que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas, así como garantizar el cumplimiento legal de todas las obligaciones del partido. Se tratará de un órgano dependiente del Comité Ético de Garantías y Contrafurs.