Junta dels Tretze

Es el órgano de gobierno, de carácter permanente, de Valéncia Unida. Dirige, gestiona y coordina el partido.

Funciones

A la Junta dels Tretze le corresponden las siguientes funciones:

a) Velar por el adecuado desarrollo de las actividades de Valéncia Unida.

b) Desarrollar las labores de gestión y de coordinación de las áreas y departamentos del partido.

c) Desarrollar las labores de gestión y coordinación de las organizaciones territoriales del partido.

d) Crear y organizar los grupos de trabajo y debate que considere necesarios.

e) Elaborar los documentos o resoluciones que se debatirán posteriormente en el resto de órganos del partido.

f) Dirigir la actividad concreta interior y exterior del partido, ejecutando los acuerdos del Congreso y del Consell dels Cinquanta, velando siempre por la aplicación práctica de su espíritu y directrices.

g) Promover, estimular y coordinar la actividad de los órganos territoriales del partido.

h) Aprobar, para su presentación al Consell dels Cinquanta, la memoria y el proyecto anual de actividades, así como los presupuestos y cuentas del partido.

i) Aprobar, para su presentación al Consell dels Cinquanta, cualquier actuación que implique adquisición, enajenación, gravamen o hipoteca de bienes inmuebles del partido.

j) Aprobar, para su presentación al Consejo Ejecutivo, la concertación de créditos o préstamos con entidades financieras.

k) Aprobar, para su presentación al Consejo Ejecutivo, los reglamentos de los órganos de representación, administración y gobierno del partido, así como de los órganos territoriales.

l) Designar, por si o por delegación en alguno de sus miembros, las listas de candidatos del Partido para las elecciones a Cortes Generales y otros órganos estatales o internacionales, así como a les Corts Valencianes y a las elecciones municipales, sin perjuicio de las facultades que, en esta materia, correspondan al Consejo Ejecutivo.

m) Coordinar la acción electoral y elaborar los programas y tácticas para las distintas convocatorias electorales.

n) Elaborar los condicionados de posibles coaliciones o pactos electorales y parlamentarios, así como los protocolos de acuerdos presupuestarios, de legislatura o post- electorales, para su aprobación por el Consejo Ejecutivo.

ñ) Aprobar las propuestas de actuación y fijar las directrices de los respectivos grupos parlamentarios, o de sus representantes electos, en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento Europeo, en su caso, y en les Corts Valencianes, diputaciones y ayuntamientos, y proponer a las personas que hayan de actuar como portavoces de los mismos.

o) Aprobar las propuestas de actuación de los respectivos grupos municipales en los municipios donde exista representación institucional de Valéncia Unida.

p) Designar los cargos o candidatos a cargos públicos, administrativos y de representación del Partido o de sus grupos parlamentarios o municipales en las diferentes Instituciones o en los órganos dependientes de ellas, así comodecidir su sustitución.

q) Crear órganos consultivos u observatorios, con la posibilidad de que estén incorporados por personas ajenas al Partido, para el estudio en profundidad de aquellos temas de especial relevancia. Serán observatorios permanentes el de desarrollo autonómico, y el de identidad y cultura.

r) Todas aquellas que le atribuyan estos Estatutos y los diferentes reglamentos.

 

Composición

Serán miembros natos de la Junta dels Tretze los siguientes:

a) El Síndic en Cap y el Vicesíndic del partido
b) El Secretari General
c) El Contador
d) El Secretari d’Organisació
d) Los secretarios de área
e) Los vocales necesarios para completar los trece miembros de la Junta dels Tretze, designados por los anteriores miembros natos mencionados en base a las cualidades y aptitudes aportadas a la organización.

 

Convocatoria

La Junta dels Tretze se reunirá con carácter mensual, previa convocatoria hecha por el Síndic en Cap o quien le sustituya, para tratar de cuantos asuntos le competan. La convocatoria se realizará por escrito, se comunicará por medios telemáticos (preferiblemente correo electrónico), e incluirá el orden del día a tratar.

También será convocada por el Síndic, cuando lo soliciten dos tercios (2/3) de sus miembros señalando lugar, día, hora y orden del día. En este caso sólo podrán tratarse los asuntos que figuren en el orden del día.

 

Régimen interno

La Junta dels Tretze quedará válidamente constituida cuando, a la hora de su convocatoria, concurran la mayoría absoluta de sus miembros, y quince minutos más tarde si asisten el Síndic o quien le sustituya, y un tercio (1/3) del resto de sus miembros. El orden del día bajo el que se realizó la convocatoria de la Junta podrá ser modificado a solicitud de un diez (10) por ciento de los asistentes válidamente acreditados.

Los miembros de la Junta dels Tretze podrán participar en las reuniones de la misma a distancia. El medio a utilizar será la videoconferencia, instrumentalizándose ésta a través de Skype, Google Meet, Zoom, Jitsi o aplicación similar. Si bien la asistencia presencial es recomendable.

La Junta dels Tretze podrá ser asistida por un máximo de cinco asesores con voz, pero sin voto, invitados a petición de al menos dos miembros de la propia Junta con el interés y la finalidad de aportar perspectiva a algún tema del orden del día, y su invitación y asistencia deberá ser comunicada con antelación de 48 horas a la celebración de la Junta.

Durante el debate de los puntos integrantes del orden del día se garantizará un turno de palabra para todo aquel que lo solicite, quedando expresamente prohibidas las intervenciones cerradas de los órganos unipersonales del partido. Ninguna votación podrá ser llevada a cabo sin la apertura de dicho turno de palabra.

Las votaciones se decidirán por mayoría simple, siendo dirimente el voto del Síndic en caso de empate.

Los acuerdos de la Junta dels Tretze son obligatorios para todos los miembros de Valéncia Unida y para los órganos territoriales del mismo.

Las vacantes de los miembros natos que pudieran producirse en la Junta dels Tretze entre congresos, serán cubiertas por cooptación, es decir, por aprobación de los demás miembros natos de la propia Junta dels Tretze.

El I Congreso de VLC Unida se celebrará, en día, hora y lugar que se indicarán en su momento, entre los meses de sept-oct-nov de 2021: en él se elegirán los miembros de los órganos de gobierno, ejecutivo y de control de VLC Unida.