Estatutos

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Preámbulo

Valéncia Unida se configura como una formación política transversal (social y liberal), integradora, independiente, valencianista, ecologista, vertebradora del territorio y plenamente al servicio de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, que quiere impulsar la transformación y la prosperidad social, económica y cultural del pueblo valenciano; respetuoso con las previsiones de la Constitución española y de la Ley Orgánica 6/ 2002, de 27 de junio de Partidos Políticos (LOPP).

La transversalidad de la formación atiende a la superación de la división política clásica en pro de incorporar a nuestros programas y propuestas todo aquello que consideremos objetivamente beneficioso para la sociedad valenciana sin atender a su origen ideológico. Por tanto, nos definimos como una formación política de base ideológica social y liberal.

La independencia de la formación viene determinada porque nos presentamos ante la sociedad valenciana como una opción política nueva, distinta y diferenciada de cualquier otra solución política planteada en este momento por cualquiera de los partidos existentes.

Manifestamos abiertamente ser la única opción política de ADN valencianista, viniendo al panorama político autonómico valenciano, nacional y europeo a priorizar con autenticidad y a todos los niveles, sin obediencias externas ni hipotecas, los intereses de la ciudadanía valenciana, resultando cuestiones instintivas para nosotros la defensa, recuperación y puesta de valor de todos y cada uno de los factores que componen el genuino corpus sociocultural, lingüístico, histórico e identitario valencianos, y la reivindicación de las infraestructuras, fondos, inversiones y proyectos colectivos que nos proyecten territorial, económica y socialmente a las posiciones de liderazgo y relevancia merecidas en base a nuestras injustamente valoradas aportaciones, y porque creemos que la prosperidad y el esplendor del pueblo valenciano es un imprescindible catalizador de la prosperidad de España en su conjunto.

El valencianismo a todos los niveles es y será, por tanto, el leit motiv inspirador de la formación, y creemos firmemente que éste debe impregnar todos los ámbitos de la actividad política, económica, social y cultural en todos los entornos de participación e institucionales.

El retorno del valencianismo a las instituciones de la mano de nuestra formación no será efímero ni a cualquier precio, por ello la organización velará especialmente porque sus representantes estén a la altura de las circunstancias: la valencianía, la integridad, la honestidad y la vocación de servicio serán valores rectores de las personas que representen a la formación, y la adecuada formación de estos representantes será una máxima para nuestro partido. Nuestra propuesta tiene vocación perenne y determinante en los futuros gobiernos de las instituciones valencianas, españolas y europeas. Para conseguir la consolidación de nuestra propuesta política seleccionaremos, formaremos y valorizaremos a las personas de la organización en base a criterios objetivos, capacidades y alineación con nuestro mapa de valores.

Valéncia Unida se ajusta en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes. Los Estatutos del partido serán moldeables y cambiantes, ajustándose a las necesidades que la sociedad valenciana demande, así como las normas organizativas que desarrollan las previsiones estatutarias, estarán permanentemente alineadas con las previsiones normativas y jurisprudenciales más innovadoras.

La transparencia, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción, son nuestros pilares para la consecución de la tan ansiada calidad democrática. VALÉNCIA UNIDA no renuncia a la mejora del conjunto de la ciudadanía de toda España dentro del marco europeo.

 

ARTÍCULO 1. DENOMINACIÓN, SIGLAS.

1.1. VALÉNCIA UNIDA se configura como un partido político español que, constituido por tiempo indefinido al amparo del artículo 6 de la Constitución Española, se rige por lo establecido en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos (en adelante, LOPP), por las demás disposiciones legales vigentes, por los presentes Estatutos, códigos éticos y por los Reglamentos Internos que los desarrollen.

1.2. Las siglas del Partido son VlcU y su logotipo es:

1.3. El símbolo del Partido es: Las letras VlcU sobre el nombre VALÉNCIA UNIDA en Pictograma o imagotipo es vectorial dibujo trazado, la fuente utilizada en el texto con el nombre Valéncia Unida, es la fuente: Varela Round, colores azul cielo 8 y azul cielo 7 en sistema Open Office.

1.4. El domicilio social se fija en C/ Senyera, 6 pta.23 de Picanya. Su sitio web es www.valenciaunida.es y su correo electrónico es secretaria@valenciaunida.es

Tanto el símbolo como el domicilio social, página web y correo electrónico podrán ser modificados por acuerdo de la JUNTA DELS TRETZE que informará a los órganos del partido a la mayor brevedad, sin necesidad de modificar los presentes estatutos. Dichas modificaciones se comunicarán al Registro de Partidos Políticos.

1.5. Las normas internas, reglamentos, códigos, etc. que desarrollen los presentes Estatutos serán de obligado cumplimiento para todos los afiliados, para todos los órganos del partido y para los diversos grupos institucionales y políticos del Partido. Ante disposiciones en contrario prevalecerá lo dispuesto en los presentes estatutos.

 

ARTÍCULO 2. ÁMBITO

El partido político denominado VALÉNCIA UNIDA tiene su ámbito de actuación en todo el territorio español.

ARTÍCULO 3. FINES

Valéncia Unida es un partido político que se define ideológicamente como organización valencianista, regeneracionista, interclasista, participativa, plural y no dogmática, reivindicativa y democrática. Que busca la perdurabilidad del valencianismo como herramienta útil para la ciudadanía, configurándose como instrumento real de participación democrática, con vocación de ser una alternativa política mayoritaria al servicio de la sociedad, para conseguir satisfacer las necesidades de una sociedad tan dinámica como la valenciana, e integrar reivindicaciones históricas de los ciudadanos valencianos y de sus comarcas.

Abogamos por unos servicios públicos eficaces, eficientes, de la máxima calidad, gestionados desde la racionalidad, la transparencia en su gestión y la estabilidad presupuestaria, desde el convencimiento de que la colaboración público-privada y los conciertos representan el modelo de gestión más eficiente, de mayor calidad y más económico para los ciudadanos.

Patrimonio ecológico y sostenibilidad: somos herederos y orgullosos usufructuarios de un patrimonio natural rico e incomparable, y lo queremos cuidar y mejorar para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo. La prosperidad y el crecimiento, por tanto, no deben significar el deterioro de nuestro entorno. Muy al contrario, fomentaremos acciones dirigidas al mantenimiento de los ecosistemas valencianos, a la recuperación y mejora de nuestro patrimonio ecológico, y a la investigación y aplicación sostenible de nuevas fuentes de energía más limpias y eficientes en la movilidad y en los sistemas productivos.

El conocimiento es el cimiento de las sociedades avanzadas: la educación y la formación son los pilares del progreso y del crecimiento, por lo que debemos procurar alcanzar un sistema educativo de la más alta calidad formativa y que abastezca al tejido económico y productivo de los mejores profesionales en cada una de las disciplinas o áreas del mundo laboral – empresarial – agrícola – industrial.

En Valéncia Unida estamos comprometidos con la investigación, estudio y desarrollo de políticas preventivas ante futuros eventuales fenómenos naturales adversos o pandemias.

La defensa de la identidad valenciana y de la consecución del máximo nivel de autogobierno dentro del ámbito constitucional son principios ideológicos de Valéncia Unida, con la premisa de la unión, la concordia y cooperación de la población valenciana.

En defensa de los intereses sociales, políticos y cívicos de los valencianos Valéncia Unida busca obtener representación en las instituciones, y realizar actuaciones políticas ante organismos internacionales, europeos y nacionales.

Las personas que configuran el conjunto de la sociedad valenciana son el centro de la actividad política, por tanto y reconociendo plenamente su dignidad, diversidad y derechos inherentes, desde la pluralidad y la integración, sin dogmatismos ni sectarismos, nos ofrecemos a ellas como instrumento de participación y amplificador de sus inquietudes e ideas.

VALÉNCIA UNIDA pretende forjar la participación en política de los ciudadanos de nuestra histórica nacionalidad, preocupados por la discriminación financiera de los ciudadanos valencianos, y las carencias en materia de protección del medio ambiente, educación, formación profesional y universitaria, atención sanitaria y hospitalaria, e infraestructuras, y que consideran que debe garantizarse la máxima protección jurídica de los usuarios de la lengua valenciana.

Apostamos por una economía de libre mercado como base de la generación de empleo, riqueza, bienestar y cohesión social, en la cual la acción política se limite a incidir positivamente en el mantenimiento, la modernización (I+D+i, digitalización, mejora de procesos…) y la internacionalización de nuestros sectores productivos estratégicos, así como en el emprendimiento, la estabilidad del entorno y la seguridad jurídica y financiera de los agentes económicos.

Valéncia Unida pretende la participación en política de los valencianos de todas las comarcas, Actuaremos como fuerza vertebradora del territorio: especialmente tras la división provincial de 1833, el territorio valenciano se ha visto sometido a un triste proceso de desarticulación territorial -desvalencianización- que nos ha mermado la visión de conjunto, y nos ha llevado incluso en ocasiones a generar recelos y competencias interprovinciales sin sentido. Desde VALÉNCIA UNIDA trabajaremos por la recuperación de la conciencia común a nivel territorial, social, económico y cultural que nos ha distinguido como unidad territorial, política, cultural y social a lo largo de los siglos, desde el Sénia hasta el Segura.

Constituye una prioridad de Valéncia Unida dotar de infraestructuras imprescindibles de carácter tecnológico para que los valencianos vivan en la población que deseen, favoreciendo con medidas fiscales el repoblamiento del interior valenciano tan necesario para el equilibrio socioeconómico y ecológico del territorio.

La cultura valenciana es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones, costumbres, bienes materiales y espirituales propios e inalienables del pueblo valenciano, transmitida de padres a hijos a lo largo de los siglos. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, arte, hábitos, valores, folclore, herramientas, conocimiento…, factores que configuran, junto a nuestra historia y nuestros símbolos, nuestra identidad como pueblo, nuestra alma colectiva. En VALÉNCIA UNIDA amamos nuestra identidad genuina y nuestra cultura valenciana, y no estamos dispuestos a consentir ni un segundo más los intentos de sustitución, desplazamiento o anexión que sufre nuestra cultura, ni las agresiones a nuestras señas de identidad genuinas.

Para VALÉNCIA UNIDA, la cultura y la identidad valencianas no son discutibles, ni objeto de negociaciones o pactos: se defienden, se respetan, se mantienen y se potencian. Trabajaremos por la recuperación de nuestra autoestima colectiva y por la transmisión fiable y veraz de nuestras lenguas y cultura a las futuras generaciones.

Valéncia Unida considera la lengua valenciana como lengua propia del pueblo valenciano y debe tener la CONSIDERACIÓN de TERCERA LENGUA POR NÚMERO DE HABLANTES en el conjunto del Estado. Por ello, Valéncia Unida promoverá su normalización lingüística eficaz y utilización como lengua de cultura, de comunicación y de relación social, y fomentará su utilización por las instituciones valencianas, estatales y europeas, impulsando los derechos lingüísticos de los valencianos y el reconocimiento internacional del valenciano como lengua.

Son fines específicos:

⦁ La defensa del autogobierno y en consecuencia del desarrollo del Estatuto de Autonomía, y de los derechos humanos, como vía útil para los ciudadanos valencianos.
⦁ El cumplimiento de la Constitución Española.
⦁ La defensa de los intereses de los valencianos por lo que concierne a un modelo de financiación autonómica con la justa gestión de los derechos y obligaciones tributarios
⦁ La adopción de medidas tendentes al establecimiento de una democracia real, directa y participativa de los valencianos.
⦁ Lucha contra cualquier discriminación por motivos ideológicos, de orientación sexual, religiosa y lingüística.
⦁ La sanidad pública es pilar fundamental de nuestro estado de bienestar y de nuestra autonomía, por eso promoveremos la adecuación y mejora de la sanidad pública y del colectivo sanitario.
⦁ Proteger y desarrollar un nuevo sistema educativo, que promueva los valores democráticos y participativos. Así como nuestras señas de identidad.
⦁ Erradicar todo tipo de pobreza y exclusión social, así como fomentar las bases fundamentales democráticas con el objetivo de construir una sociedad libre e igualitaria.
⦁ Promover el desarrollo ecológico saludable para todas las personas, así como la defensa y el respeto de los animales y al medioambiente.
⦁ Potenciar las ayudas a los grupos sociales más necesitados: pensionistas, discapacitados, jóvenes y todos aquellos grupos que necesiten ayuda por parte de la administración.
⦁ Creemos en la transparencia y la prevención del delito en las administraciones públicas y en las instituciones, como principios básicos para luchar contra la corrupción. La ley autonómica de prevención y lucha contra la corrupción y protección al denunciante será uno de nuestros objetivos inmediatos.
⦁ La calidad democrática y el buen gobierno serán dos de nuestros fines que buscaremos con más ahínco, ya que su consecución significara la excelencia democrática.
⦁ El desarrollo estatutario de la Policía Autonómica Valenciana y la gestión propia de las emergencias. Así mismo, Valéncia Unida trabajará por la potenciación un auténtico servicio público multimedia de comunicación autonómico, viable, perdurable, bilingüe y plural de la Televisión Autonómica Valenciana con diferentes canales y máximo respeto a la cultura valenciana.
⦁ Desarrollar unas políticas, tanto económicas como fiscales favorables para los ciudadanos valencianos. La acción de medidas de apoyo al tejido productivo, facilitando tanto medios, como estructuras que permitan que este colectivo mejore en su consecución de objetivos.

TÍTULO II – DE LOS AFILIADOS DEL PARTIDO

ARTÍCULO 4. MIEMBROS.

4.1.- Podrá ser afiliada de Valéncia Unida cualquier persona mayor de edad, cualquiera que sea su nacionalidad, que no tenga restringida su capacidad de obrar. La solicitud de afiliación implica el compromiso respecto al Partido de:

a) Aceptar sus principios ideológicos.
b) Cumplir y hacer cumplir sus Estatutos, con los reglamentos que los desarrollen y los acuerdos de sus órganos directivos competentes, así como los códigos éticos de conducta.
c) Pagar la cuota de afiliación.

4.2.- La persona que desee formar parte del Partido lo hará en calidad de Afiliado o simpatizante.
4.3.- Se entenderá por afiliado a aquella persona física que decide inscribirse en el Partido y acepta los derechos y obligaciones que recaen sobre dicho título.
4.4.- Se entenderá por simpatizante a aquellas personas físicas o jurídicas que, por afinidad ideológica, decidan participar en el proyecto político del Partido sin afiliarse.

ARTÍCULO 5. DE LA ADMISIÓN DE LOS AFILIADOS.

5.1.- La condición de persona afiliada se adquirirá previa solicitud presentada, según modelo oficial, en cualquier sede de la formación o por vía electrónica. El plazo para resolver sobre el proceso de afiliación será de un (1) mes como máximo. Pasado este tiempo, si el solicitante no recibiera contestación, esta quedará desestimada.

En cualquier caso, la Junta dels Tretze, si es admitida la solicitud, deberá inscribir a la persona interesada en la base de datos de las personas afiliadas.

Se permitirá la afiliación en cualquiera de los consells locales existentes (demarcaciones), a instancias de la persona interesada. La movilidad de la persona afiliada a otro consell requerirá escrito motivado, indicando las causas de su solicitud de traslado. El traslado se resolverá en el plazo de un mes y requerirá informe favorable y motivado de los dos consells locales implicados, esto es, la agrupación a la que pertenece la persona afiliada y la agrupación a la que se desea trasladar.

5.2.- La solicitud implica la adhesión a la ideología, programa y fines del partido y la
obligación de cumplir los Estatutos y directrices establecidas por los órganos competentes del partido.

5.3.- El Consell dels Tretze someterá al Consell Eixecutiu para su aprobación, velando por su actualización periódica, unas normas sobre el procedimiento de ingreso en el partido, así como los requisitos mínimos exigibles a los afiliados para formar parte de los diferentes órganos del partido.

5.4.- La Comisión Permanente someterá a la aprobación del Consejo Ejecutivo el modelo de organización del Partido en otras Comunidades Autónomas y países, fijando la composición de sus órganos de gobierno, funcionamiento y régimen de acuerdos.

ARTÍCULO 6. DERECHOS Y DEBERES DE LOS AFILIADOS.

6.1.- Todos los afiliados de Valéncia Unida tienen los mismos derechos y deberes, y más concretamente:

a) A participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir al Congreso del Partido, de acuerdo a los presentes estatutos.

b) A ser electores en los procesos electorales internos que se celebren.

c) A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración, o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas o sobre la situación económica.

d) A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la ley o a los presentes estatutos, acudiendo al CEGC en los términos establecidos en el artículo 19.2 de estos Estatutos.

e) A acudir al Comité Ético de Garantías y Contrafurs en defensa de los derechos reconocidos por la ley y en todos aquellos casos que estatutariamente se recojan para la salvaguarda de los mismos.

6.2.- Sólo podrán ser titulares de los órganos del partido o cargos orgánicos de los mismos quienes, cumpliendo las condiciones que, para cada caso, establezcan los distintos reglamentos, sean mayores de edad, gocen de plena capacidad de obrar y tengan fijada su residencia en territorio valenciano, salvo para los casos previstos en el apartado 4 del artículo anterior. Ningún cargo orgánico podrá ser ocupado por persona con antecedentes penales, ni inmerso en investigación penal por causa grave o menos grave.

6.3.- Todos los afiliados tendrán derecho a impulsar el cumplimiento de los fines del partido mediante la presentación de iniciativas, la dedicación voluntaria de su actividad personal y la aportación de contribuciones económicas; a manifestar su opinión y expresar sus sugerencias y quejas ante los órganos del partido competentes, a ser informados y conocer las actividades y régimen económico del partido, y a ser elector y elegible en los términos plasmados en estos Estatutos y conforme a las normas que los desarrollen.

6.4.- Son deberes fundamentales de los afiliados el respetar lo dispuesto en los estatutos de Valéncia Unida y las leyes, colaborar activamente con la realización de los fines y del programa del partido, cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores del partido, contribuir al prestigio del partido mediante su ordenada conducta individual.

6.5.- Será causa de pérdida de la condición de afiliado, la renuncia escrita a tal condición, la expulsión estatutaria acordada, el fallecimiento y la incapacidad de obrar declarada por sentencia firme.

6.6.- Los afiliados deberán pagar las cuotas que establezca el Consell dels Cinquanta (Ejecutiva del partido).

ARTÍCULO 7. DERECHOS Y DEBERES DE LOS SIMPATIZANTES.

7.1.- La condición de simpatizante se adquiere mediante solicitud por escrito a la Junta dels Tretze que, en el plazo máximo de dos (2) meses, decidirá sobre su admisión, y la comunicará al solicitante y al secretario de su inmediata demarcación territorial.

7.2.- Los simpatizantes tendrán derecho a:

a) Ser informados y participar en las actividades, actos públicos y comisiones del Partido a las que fuesen invitados.

b) Ser interventores y apoderados en las elecciones a las que concurra el Partido.

c) Formar parte de las listas de los comicios electorales a los que concurra el Partido en las posiciones que la organización designe.

7.4.- Los simpatizantes deberán respetar las normas establecidas y les es aplicable el régimen disciplinario fijado en el Título V de los presentes estatutos.

7.5.- Será causa de pérdida de la condición de simpatizante, la renuncia escrita a tal condición, la expulsión estatutaria acordada y el fallecimiento o extinción de la personalidad jurídica.

7.6.- La condición de simpatizante podrá ser revocada por el Consell dels Cinquanta.

TÍTULO III – ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO

ARTÍCULO 8. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

8.1.- Los órganos de representación, gobierno y administración del Partido Valéncia Unida son:

a) El Congrés
b) El Consell dels Cinquanta (Consell Eixecutiu).
c) El Consell dels Tretze (Consell de Direcció, con rango de comisión permanente).
d) El Comité Ético de Garantías y Contrafueros

8.2.- El Síndic en Cap (Presidente), el vicesíndic (Vicepresidente) y el Secretari General son órganos unipersonales de representación, gobierno y administración y ostentan la máxima representación ejecutiva del partido, con las funciones que les atribuyen, en cada caso, estos Estatutos.

8.3.- También será un órgano unipersonal el Contador o Tesorero (Administrador General) cuyo régimen se encuentra regulado en el Artículo correspondiente de los presentes estatutos.

8.4.- Los órganos de representación, gobierno y administración a que se refiere los puntos anteriores, se renovarán cada tres (3) años y sólo podrán ser destituidos antes de ese plazo mediante moción de censura incluida en un orden del día especial y votada por mayoría de dos tercios (2/3) de los presentes del órgano que los eligió o mediante la convocatoria extraordinaria de un Congreso en cuyo orden del día conste expresamente la renovación de dichos órganos.

CAPITULO I – ÓRGANOS COLEGIADOS

ARTÍCULO 9. EL CONGRESO (CONGRÉS)

9.1.- Naturaleza.

El Congreso es el órgano supremo del Partido y como tal le corresponde la máxima función deliberante y decisoria, siendo sus acuerdos vinculantes y obligatorios para todos los órganos y afiliados del Partido.

9.2.- Funciones.

Son funciones del Congreso:
a) Aprobar los Estatutos y las sucesivas modificaciones de los mismos.

b) Elegir y destituir al Síndic en Cap, al Vicesíndic, al Secretari General y a los miembros del Consell dels Cinquanta (Ejecutivo), Junta dels Tretze y del Comité Ético de Garantías y Contrafueros del Partido que sean de su competencia.

c) Determinar la orientación general de la política, la economía, y la organización del Partido y configurar las normas políticas básicas para la dirección del Partido.

d) Decidir la disolución del Partido o su fusión con otro, cuando la misma implique la desaparición de su entidad y personalidad.

9.3.- Composición.

El Congreso está integrado por todos los afiliados del Partido, que habrán de ser debidamente convocados. Tendrán voz todos los afiliados del Partido, y tendrán voto todos aquellos que estén afiliados en el momento de la convocatoria del Congreso, y se encuentren al corriente de pagos (o exentos de ellos por circunstancias excepcionales reconocidas por la Junta dels Tretze), en el momento de cerrar el censo electoral del Congreso.

Serán elegibles en el Congreso quienes, cumpliendo las condiciones que, para cada caso, establezcan los distintos reglamentos, sean mayores de edad, gocen de plena capacidad de obrar y tengan fijada su residencia en territorio valenciano, salvo para los casos previstos en el apartado 4 del artículo anterior. Ningún cargo orgánico podrá ser optado por persona con antecedentes penales, ni inmerso en investigación penal por causa grave o menos grave, para cuya comprobación la Junta dels Tretze solicitará los pertinentes informes legales.

Para la celebración del Congreso, el Consell dels Cinquanta podrá adoptar un sistema de representación por medio de compromisarios elegidos por y entre los afiliados en forma proporcional al número de votos recibidos por el Partido en cada demarcación en que se estructure y al número de afiliados existentes en las mismas.

En este caso, el número de compromisarios elegidos nunca podrá ser inferior al diez por ciento (10%) de los afiliados.

El Consell dels Cinquanta dictará el Reglamento de Constitución y Funcionamiento del Congreso, en el que se determinarán los aspectos organizativos y funcionales básicos del desarrollo del Congreso, tales como a quien le corresponde ser compromisario nato por razón de su cargo en el partido; y que habrá de recoger, de manera obligatoria, el mecanismo apropiado que garantice la participación y réplica de los asistentes al Congreso en los diferentes puntos del orden del día aprobado.

9.4.- Convocatoria.

El Congreso se reunirá con carácter ordinario cada tres (3) años, previa convocatoria del Síndic en Cap remitida a todos sus integrantes junto con el orden del día, la fecha y la hora, y el lugar donde se va a celebrar, al menos con quince días de antelación, y sólo podrá ser adelantada o retrasada un máximo de 6 meses, previa autorización del Consejo Ejecutivo, atendiendo siempre a criterios de oportunidad política que deberán ser aprobados a propuesta del Consell dels Tretze.

El Congreso se reunirá con carácter extraordinario cuando lo decida el Presidente o cuando lo solicite el 50% de los miembros del Partido, o lo acuerde el Consell dels Cinquanta.

En estos dos últimos supuestos, el Congreso extraordinario deberá celebrarse en el plazo máximo de dos (2) meses desde la solicitud de reunión o toma de acuerdo, siendo siempre convocado por el Síndic en Cap, junto con el orden del día, la fecha, la hora, y el lugar donde se vaya a celebrar, al menos con quince (15) días de antelación.

9.5.- Constitución.

El Congreso quedará válidamente constituido cuando concurra la mayoría absoluta de sus integrantes en primera convocatoria, y con los presentes en segunda convocatoria.

Podrán ser invitados a asistir al Congreso, sin voz ni derecho a voto, los representantes de otros partidos políticos. También podrán ser invitados representantes de entidades, organizaciones y asociaciones de distintos sectores y ámbitos territoriales. La decisión de proceder a invitar a alguna de las personas o colectivos anteriores corresponde a la Comisión de Organización del Congreso.

9.6.- Acuerdos.

Los acuerdos del Congreso se adoptarán por mayoría simple de los votos, si bien se requerirá mayoría absoluta de los presentes e inclusión en el orden del día de los siguientes acuerdos:

a) Disolución o fusión del Partido.

b) Aprobación o modificación de los Estatutos.

c) Nombramiento y cese del Síndic en Cap, Vicesíndic, Secretari General y miembros del Consell dels Cinquanta, Consell dels Tretze, y Comité ético de Garantías y Contrafueros.

ARTÍCULO 10. EL CONSELL DELS CINQUANTA (CONSEJO EJECUTIVO)

10.1.- Naturaleza.

El Consell dels Cinquanta o Consejo Ejecutivo (Consell Eixecutiu) es, por delegación del Congreso, el órgano superior de expresión política del partido en el período comprendido entre dos reuniones del mismo y el órgano de control de la Junta dels Tretze.

10.2.- Funciones.

Son funciones del Consejo Ejecutivo las siguientes:

a) Adoptar cualquier decisión relativa a la postura y línea de acción del partido entre Congresos.

b) Aprobar o rechazar, a propuesta de la Junta dels Tretze (Comisión Permanente), el informe de gestión anual de los órganos de gobierno de Valéncia Unida, con el objeto de fiscalizar, inspeccionar o intervenir las actuaciones de los cargos del partido.

c) Aprobar o rechazar, a propuesta de la Junta dels Tretze, la memoria y el proyecto anual de actividades, así como los presupuestos y cuentas del partido.

d) Aprobar o rechazar, a propuesta de la Comisión Permanente, cualquier actuación que implique adquisición, enajenación, gravamen o hipoteca de bienes inmuebles del partido.

e) Aprobar o rechazar, a propuesta de la Comisión Permanente, la concertación de créditos o préstamos con entidades financieras.

f) Aprobar o rechazar a propuesta de la Comisión Permanente, los reglamentos de los órganos de representación, administración y gobierno del partido, así como de los órganos territoriales.

g) Nombrar, y en su caso, cesar al Administrador General por mayoría de 2/3 de los miembros presentes en el Consejo Ejecutivo.

h) Resolver los recursos presentados contra las decisiones de la Comisión Ética de Garantías y Contrafueros, así como las denegaciones de afiliación.

i) Decidir la readmisión de las solicitudes de afiliación de personas que hayan sido expulsadas del partido.

j) Decidir la integración del partido en federaciones, agrupaciones, pactos o coaliciones electorales con otros partidos y designar los representantes del partido en las mismas.
k) Aprobar o rechazar, a propuesta de la Comisión Permanente, las líneas generales de las campañas electorales y los presupuestos de las mismas.

l) Refrendar las listas de candidatos propuestos por la Comisión Permanente para las elecciones a Cortes Generales y otros órganos estatales o internacionales, así como las cabeceras de lista para los procesos electorales a los que concurra el partido.

m) Decidir la adscripción a un determinado grupo parlamentario en las Cortes Generales, o en el Parlamento Europeo, en su caso.

n) Cubrir las vacantes que pudieran producirse de miembros natos de la Comisión Permanente y en la Comisión de Control y Garantías, entre la celebración de congresos, y que sean de su competencia.

o) Proponer actuaciones concretas a realizar por cualquiera de los órganos del partido.

p) Interpretar e integrar, en su caso, los presentes Estatutos.

q) Todas las que le atribuyan estos Estatutos y los diferentes reglamentos.

10.3.- Composición.

El Consejo Ejecutivo – Consell dels Cinquanta está integrado por:

a) El Presidente y el Vicepresidente del partido.

b) El Secretario General.

c) Los restantes miembros de la Junta dels Tretze.

d) Los alcaldes y cabezas de lista de los municipios valencianos de más de 20.000 habitantes que sean afiliados de Valéncia Unida, o en su defecto los representantes territoriales que designe la Junta dels Tretze.

e) Un máximo de veinte (20) vocales elegidos por el Congreso.

f) El Secretario de Organización

g) El Presidente y el Secretario del Comité Ético de Garantías y Contrafueros.

h) Los miembros necesarios hasta completar la cifra de cincuenta (50), de libre designación por la Junta dels Tretze en base a sus méritos, nivel de implicación con la organización y aptitudes para contribuir al éxito del proyecto político de Valéncia Unida.

10.4.- Convocatoria

El Consejo Ejecutivo se reunirá en sesión ordinaria, al menos una vez cada seis meses, preferiblemente en septiembre y marzo, y podrá reunirse con carácter extraordinario a petición del Síndic en Cap o de quién lo sustituya, de la Junta dels Tretze o de un tercio (1/3) de los componentes del propio Consell dels Cinquanta.

En estos dos últimos supuestos, el Consejo Ejecutivo deberá celebrarse en el plazo máximo de treinta (30) días desde la solicitud de la reunión o toma del acuerdo.

La convocatoria deberá realizarse por escrito por el Presidente, y al menos con diez (10) días de antelación a la fecha de celebración del Consejo Ejecutivo, incluyendo el orden del día a tratar durante el mismo.

10.5.- Régimen Interno.

El Consell dels Cinquanta quedará constituido válidamente, cuando concurran, en primera convocatoria, la mayoría absoluta de sus miembros, y, en segunda convocatoria, siempre que estén presentes, al menos, el Presidente o quien le sustituya y un tercio 1/3 de sus miembros.

El orden del día bajo el que se realizó la convocatoria del Consejo Ejecutivo podrá ser modificado a solicitud de un diez (10) por ciento de los asistentes válidamente acreditados.

Durante el debate de los puntos integrantes del orden del día se garantizará un turno de palabra para todo aquel que lo solicite, quedando expresamente prohibidos las intervenciones cerradas de los órganos de dirección del partido, o de la presidencia del Consell dels Cinquanta. Ninguna votación podrá ser llevada a cabo sin la apertura de dicho turno de palabra.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, siendo dirimente el voto del Síndic en Cap en caso de empate.

ARTÍCULO 11. LA JUNTA DELS TRETZE.

11.1 Naturaleza.

Es el órgano de gobierno, de carácter permanente, de Valéncia Unida. Dirige, gestiona y coordina el partido.

11.2.- Funciones.

A la Junta dels Tretze le corresponden las siguientes funciones:

a) Velar por el adecuado desarrollo de las actividades de Valéncia Unida.

b) Desarrollar las labores de gestión y de coordinación de las áreas y departamentos del partido.

c) Desarrollar las labores de gestión y coordinación de las organizaciones territoriales del partido.

d) Crear y organizar los grupos de trabajo y debate que considere necesarios.

e) Elaborar los documentos o resoluciones que se debatirán posteriormente en el resto de órganos del partido.

f) Dirigir la actividad concreta interior y exterior del partido, ejecutando los acuerdos del Congreso y del Consell dels Cinquanta, velando siempre por la aplicación práctica de su espíritu y directrices.

g) Promover, estimular y coordinar la actividad de los órganos territoriales del partido.

h) Aprobar, para su presentación al Consell dels Cinquanta, la memoria y el proyecto anual de actividades, así como los presupuestos y cuentas del partido.

i) Aprobar, para su presentación al Consell dels Cinquanta, cualquier actuación que implique adquisición, enajenación, gravamen o hipoteca de bienes inmuebles del partido.

j) Aprobar, para su presentación al Consejo Ejecutivo, la concertación de créditos o préstamos con entidades financieras.

k) Aprobar, para su presentación al Consejo Ejecutivo, los reglamentos de los órganos de representación, administración y gobierno del partido, así como de los órganos territoriales.

l) Designar, por si o por delegación en alguno de sus miembros, las listas de candidatos del Partido para las elecciones a Cortes Generales y otros órganos estatales o internacionales, así como a les Corts Valencianes y a las elecciones municipales, sin perjuicio de las facultades que, en esta materia, correspondan al Consejo Ejecutivo.

m) Coordinar la acción electoral y elaborar los programas y tácticas para las distintas convocatorias electorales.

n) Elaborar los condicionados de posibles coaliciones o pactos electorales y parlamentarios, así como los protocolos de acuerdos presupuestarios, de legislatura o post- electorales, para su aprobación por el Consejo Ejecutivo.

ñ) Aprobar las propuestas de actuación y fijar las directrices de los respectivos grupos parlamentarios, o de sus representantes electos, en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento Europeo, en su caso, y en les Corts Valencianes, diputaciones y ayuntamientos, y proponer a las personas que hayan de actuar como portavoces de los mismos.

o) Aprobar las propuestas de actuación de los respectivos grupos municipales en los municipios donde exista representación institucional de Valéncia Unida.

p) Designar los cargos o candidatos a cargos públicos, administrativos y de representación del Partido o de sus grupos parlamentarios o municipales en las diferentes Instituciones o en los órganos dependientes de ellas, así comodecidir su sustitución.

q) Crear órganos consultivos u observatorios, con la posibilidad de que estén incorporados por personas ajenas al Partido, para el estudio en profundidad de aquellos temas de especial relevancia. Serán observatorios permanentes el de desarrollo autonómico, y el de identidad y cultura.

r) Todas aquellas que le atribuyan estos Estatutos y los diferentes reglamentos.

11.3. Composición.

Serán miembros natos de la Junta dels Tretze los siguientes:

a) El Síndic en Cap y el Vicesíndic del partido.
b) El Secretari General.
c) El Contador.
d) El Secretari d’Organisació.
d) Los secretarios de área
e) Los vocales necesarios para completar los trece miembros de la Junta dels Tretze, designados por los anteriores miembros natos mencionados en base a las cualidades y aptitudes aportadas a la organización.

11.4. Convocatoria.

La Junta dels Tretze se reunirá con carácter mensual, previa convocatoria hecha por el Síndic en Cap o quien le sustituya, para tratar de cuantos asuntos le competan. La convocatoria se realizará por escrito, se comunicará por medios telemáticos (preferiblemente correo electrónico), e incluirá el orden del día a tratar.

También será convocada por el Síndic, cuando lo soliciten dos tercios (2/3) de sus miembros señalando lugar, día, hora y orden del día. En este caso sólo podrán tratarse los asuntos que figuren en el orden del día.

11.5 Régimen interno.

La Junta dels Tretze quedará válidamente constituida cuando, a la hora de su convocatoria, concurran la mayoría absoluta de sus miembros, y quince minutos más tarde si asisten el Síndic o quien le sustituya, y un tercio (1/3) del resto de sus miembros. El orden del día bajo el que se realizó la convocatoria de la Junta podrá ser modificado a solicitud de un diez (10) por ciento de los asistentes válidamente acreditados.

Los miembros de la Junta dels Tretze podrán participar en las reuniones de la misma a distancia. El medio a utilizar será la videoconferencia, instrumentalizándose ésta a través de Skype, Google Meet, Zoom, Jitsi o aplicación similar. Si bien la asistencia presencial es recomendable.

La Junta dels Tretze podrá ser asistida por un máximo de cinco asesores con voz, pero sin voto, invitados a petición de al menos dos miembros de la propia Junta con el interés y la finalidad de aportar perspectiva a algún tema del orden del día, y su invitación y asistencia deberá ser comunicada con antelación de 48 horas a la celebración de la Junta.

Durante el debate de los puntos integrantes del orden del día se garantizará un turno de palabra para todo aquel que lo solicite, quedando expresamente prohibidas las intervenciones cerradas de los órganos unipersonales del partido. Ninguna votación podrá ser llevada a cabo sin la apertura de dicho turno de palabra.

Las votaciones se decidirán por mayoría simple, siendo dirimente el voto del Síndic en caso de empate.

Los acuerdos de la Junta dels Tretze son obligatorios para todos los miembros de Valéncia Unida y para los órganos territoriales del mismo.

Las vacantes de los miembros natos que pudieran producirse en la Junta dels Tretze entre congresos, serán cubiertas por cooptación, es decir, por aprobación de los demás miembros natos de la propia Junta dels Tretze.

CAPITULO II – ÓRGANOS UNIPERSONALES

ARTÍCULO 12. EL SÍNDIC EN CAP

12.1.- Es el Presidente del partido, ostenta la máxima representación legal y política del partido y ejerce las funciones que le atribuyen los presentes Estatutos y todas aquellas no atribuidas expresamente a otros órganos.

Como representante del Partido tendrá personalidad bastante para actuar en toda clase de negocios o actividades patrimoniales, ejercitando todas las acciones que al Partido correspondan ante cualquier vía y jurisdicción, otorgando, si fuera preciso, los apoderamientos necesarios.

12.2.- El Presidente – Síndic en Cap será elegido y destituido por el Congreso, de entre sus miembros, mediante votación libre y directa.

12.3.- En el caso de vacante, por renuncia u otras cuestiones sobrevenidas, el Vicesíndic asumirá las funciones de Presidente a todos los efectos, debiendo convocar la celebración del Congreso del Partido, para la renovación de sus cargos, en un plazo no superior a tres meses.

12.4.- El Presidente del partido lo será también del Consell dels Cinquanta y de la Junta dels Tretze, y presidirá las reuniones del Congreso en los términos que determine su Reglamento.

ARTÍCULO 13. EL VICESÍNDIC (VICEPRESIDENTE)

13.1.- El Vicesíndic o Vicepresidente asiste al Síndic en Cap o Presidente en todas sus funciones y le sustituye en el ejercicio de las mismas en los casos de ausencia o enfermedad. En los mismos supuestos será sustituido en por la persona que designe Presidente entre los miembros del Consell dels Cinquanta.

13.2.- El Vicepresidente será elegido y destituido por el Congreso, de entre sus miembros, mediante votación libre y directa.

13.3.- En el caso de vacante, por renuncia u otras cuestiones sobrevenidas, el nuevo Vicepresidente será nombrado por el Consell dels Cinquanta de entre sus miembros, en el plazo máximo de tres (3) meses, siendo temporalmente sus funciones asumidas por el Secretario General.

13.4.- El Vicesíndic del partido lo será también del Consell dels Cinquanta y de la Junta dels Tretze y asistirá al Síndic en las reuniones del Congreso en los términos que determine su Reglamento.

13.5.- Previa ratificación de la Junta dels Tretze, el Síndic podrá delegar en el Vicesíndic, con carácter permanente u ocasional, alguna de sus funciones de forma expresa.

ARTÍCULO 14. EL SECRETARIO GENERAL.

14.1.- El Secretario General actúa bajo la dirección del Síndic en Cap y ejerce las máximas responsabilidades ejecutivas, administrativas y de coordinación del Partido y de sus órganos de representación y gobierno, así como las funciones que le atribuyen los presentes Estatutos. Será sustituido en los casos de ausencia o enfermedad por la persona que designe el Síndic en Cap de entre los miembros del Consell dels Cinquanta.

14.2.- El Secretario General será elegido y destituido por el Congreso, de entre sus miembros, mediante votación libre y directa.

14.3.- En el caso de vacante, por renuncia u otras cuestiones sobrevenidas, el nuevo Secretario General será nombrado por el Consell dels Cinquanta de entre sus miembros, en el plazo máximo de tres (3) meses, siendo temporalmente sus funciones asumidas por el Secretario de Organización.

14.4.- El Secretario General del partido lo será también del Consejo Ejecutivo y de la Junta dels Tretze, levantando acta de los acuerdos de los órganos del Partido en los que ejerza la función de Secretario.

14.5.- El Secretario General, dando cuenta a la Junta dels Tretze, podrá delegar alguna de sus funciones, de forma permanente u ocasional, en cualquier miembro de la Junta dels Tretze, debiendo éstos darle cuenta de lo actuado.

ARTÍCULO 15. EL TESORERO O CONTADOR (ADMINISTRADOR GENERAL).

15.1.- El Administrador General es el responsable de la gestión económico-financiera de Valéncia Unida y responde de la regularidad contable reflejada en las cuentas anuales del partido.

15.2.- Son funciones del Contador – Administrador General:

a) La elaboración de las cuentas anuales y su presentación al Consell dels Cinquanta y al Tribunal de Cuentas una vez aprobadas.

b) La dirección y supervisión de los responsables de la gestión económico-financiera de las áreas de responsabilidad, y los órganos territoriales y municipales del partido.

c) La fiscalización de todos los pagos realizados por órganos competentes de Valéncia Unida en materia de ordenación de pagos.

d) La recaudación y custodia de los fondos pertenecientes al partido.

e) Todas aquellas que le sean delegadas o atribuidas por el Consell dels Cinquanta.

15.3.- El Administrador General será nombrado y cesado por mayoría de 2/3 de los miembros presentes del Consejo Ejecutivo. Podrán ocupar el cargo única y exclusivamente aquellas personas con acreditados conocimientos o experiencia profesional en el ámbito económico y en los que concurra la condición de honorabilidad, en los términos recogidos por el artículo 14 bis de la Ley Orgánica 8/2007, de Financiación de los Partidos Políticos.

ARTÍCULO 16. SECRETARIOS.

El Síndic en Cap (Presidente), el Vicesíndic y el Secretario General establecerán el conjunto de áreas funcionales necesarias para la realización de las tareas ejecutivas y administrativas; determinando un número de secretarios, que nunca podrá ser mayor de ocho (8), responsables de dichas áreas.

También establecerán la denominación de las áreas, sus funciones, el régimen de dedicación y, en su caso, los mecanismos de retribución o compensación.

Obligatoriamente existirá el Secretario de Organización, dejando las otras siete (7) secretarías a discreción de Síndic, vicesíndic y secretario general.

El nombramiento y destitución de los Secretarios responsables de cada área corresponderá al Presidente.

Los Secretarios de Área serán miembros de pleno derecho de la Junta dels Tretze.

CAPITULO III.- ÓRGANOS TERRITORIALES

ARTÍCULO 17. ÓRGANOS TERRITORIALES (MUNICIPALES, PLURIMUNICIPALES, COMARCALES Y PROVINCIALES).

17.1.- El Consell dels Cinquanta podrá ordenar el ámbito de actuación política del partido en cuantas demarcaciones considere oportunas para su mejor organización, en las que podrá aprobar la constitución de una estructura orgánica cuya función principal será la de promocionar el partido en cada demarcación, bajo la dependencia de los órganos superiores, dándoles traslado de las iniciativas, actividades y asuntos que la Junta dels Tretze les encomiende. Sus órganos serán:

a) La Germania (Asamblea de la demarcación), que estará constituida por la totalidad de los afiliados del partido en determinada demarcación o territorio, que se dividirán y estructurarán a conveniencia organizativa en estructuras uni o plurimunicipales, comarcales o provinciales.

b) El Consell de demarcación (local, plurimunicipal, comarcal y/o provincial) (comités territoriales), que estará constituido por un Coordinador y al menos tres (3) vocales y nueve (9) como máximo, elegidos todos por la Germania o Asamblea Territorial de su demarcación de entre sus miembros.

17.2.- Cuando en un municipio la afiliación no permita la creación de un Consell Local, la Junta dels Tretze podrá designar de forma directa un coordinador local que actuará como delegado del partido en el municipio.

17.3.- Las normas de funcionamiento de las Germanies y de todos sus órganos, serán fijadas por el Consell dels Cinquanta con similitud a las establecidas en estos Estatutos para los órganos de superior representación.

17.4.- Todos los órganos territoriales del partido se renovarán cada tres (3) años, podrán ser destituidos antes de ese plazo mediante moción de censura incluida en un orden del día especial y votada por mayoría de dos tercios (2/3) de los presentes del órgano que los eligió.

ARTÍCULO 18. DE LA ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO EN VALENCIA CIUDAD.

18.1.- Debido a las especiales características de dimensión poblacional e interés electoral que la ciudad de Valencia tiene con respecto al resto de la Comunidad Autónoma, el Partido adoptará en esta ciudad el mismo rango y estructura de un Comité Territorial y sus órganos serán:

a) La Germania (Asamblea) Municipal de Valéncia Cap i Casal, que estará integrada por la totalidad de los afiliados del partido en la ciudad.

b) El Consell de Valéncia Cap i Casal, que estará constituido por un Cap del Consell y un coordinador, tres (3) representantes de la Junta dels Tretze y un máximo de veinte (20) vocales, elegidos todos por la Germania Municipal de Valéncia Cap i Casal.

c) El Cap del Consell, de manera consensuada con la Junta dels Tretze, nombrará de entre los miembros del Consell hasta cuatro (4) secretarios necesarios para el desarrollo de la acción política del partido en Valencia ciudad.

d) El Cap del Consell, de manera consensuada con la Junta dels Tretze, nombrará de entre los miembros del Consell a los representantes de los Consells de Barri o Distrit, de igual estructura que un Consell Local, coordinados todos ellos por el coordinador del Consell de Valéncia, para el desarrollo detallado por zonas de la acción política del partido en Valencia ciudad.

TITULO IV – DEL COMITÉ ÉTICO DE GARANTÍAS Y CONTRAFURS

ARTÍCULO 19. COMITÉ ÉTICO DE GARANTÍAS Y CONTRAFURS (CEGC)

19.1.- El Comité Ético de Garantías y Contrafueros (CEGC) es el órgano del que se dota el partido para garantizar los derechos de los afiliados, resolver los conflictos entre los órganos y los afiliados, mantener la disciplina interna de conformidad con lo establecido en estos Estatutos, velar por la transparencia y correcta aplicación de los presentes estatutos y demás legislación aplicable en todos las actuaciones de los órganos del partido, y realizar el control de los presupuestos y cuentas del partido. Ejerce, además, como órgano consultivo de interpretación e integración de los Estatutos y los distintos reglamentos del partido, sin perjuicio de las competencias definitivas que, sobre esta materia, le corresponden al Consejo Ejecutivo.
19.2.- La CEGC estará integrada por un Presidente, un Secretario y cuatro (4) vocales elegidos por el Congreso que, en ningún caso, podrán formar parte de la Junta dels Tretze. Será miembro de pleno derecho de este órgano el Contador o Tesorero (Administrador General) nombrado por el Consell dels Cinquanta.

19.3.- La CEGC elaborará su propio Reglamento de funcionamiento que, en orden a su validez, deberá ser aprobado por el Consell dels Cinquanta. Dicho reglamento deberá contener los procedimientos mediante los cuales funcionará en el ejercicio de sus atribuciones estatutarias. En todo caso, dichos procedimientos deberán respetar los siguientes principios:

a) Libre Acceso de cualquier afiliado o simpatizante para iniciar cualquier reclamación, impugnación o solicitud.

b) Libertad de forma en la presentación de la solicitud, reclamación o impugnación.

c) Inmediatez en la resolución, no pudiendo exceder la resolución del procedimiento el plazo de un mes.

19.4.- El Comité Ético de Garantías y Contrafurs tiene las siguientes funciones:

a) Garantizar los derechos reconocidos por los Estatutos del Partido a los militantes mediante la resolución de los recursos establecidos reglamentariamente, pudiendo abrir períodos probatorios antes de la resolución.

Asimismo, resolverá las quejas en amparo presentadas para las que resulte competente el comité ético y Garantías, esto es, las presentadas directamente o en primera instancia si el órgano al que se atribuye la vulneración es la Junta dels Tretze o en segunda instancia si el amparo no es otorgado por la Junta dels Tretze frente a supuestas vulneraciones cometidas por el resto de los órganos del Partido.

b) Emitir dictámenes vinculantes a solicitud de los diversos órganos colegiados del Partido o de oficio.

c) Ejecutar las funciones y competencias que le atribuye la Normativa Reguladora de Cargos Públicos en lo relativo a comportamiento de estos.

d) Con carácter general, supervisar y controlar las situaciones patrimoniales de los cargos orgánicos de Valéncia Unida, (Ley 3/2015) y las actividades económicas de los cargos públicos electos o designados por Valéncia Unida. Así como sobre sus incompatibilidades.

e) Garantizar el cumplimiento de la política de protección de datos, La ley de transparencia, y el artículo 31 bis del CP en materia de prevención de riesgos penales. Solucionando las posibles contingencias derivadas de las normativas de estas materias.

f) Expresarse a través de advertencias o recomendaciones, de oficio o a instancia de la Junta dels Tretze, sobre materias o circunstancias de interés para el Partido. En especial, en materias de buen gobierno, calidad democrática y lucha contra la corrupción. Estas advertencias o recomendaciones podrán ser públicas para general conocimiento.

g) Ejercer cualquier otra competencia que le sea atribuida por los Estatutos, los Reglamentos y el Código Ético, así como aquellas otras tareas que le encomienden los órganos de dirección del Partido.

h) Supervisar el cumplimiento del Código ético de conducta y de la legislación vigente a todos los niveles, recibir y gestionar las denuncias recibidas en el canal ético dispuesto a tal fin y aplicar en su caso el Reglamento de régimen interno y derivar en su caso a otros órganos jurisdiccionales si hubiera indicio de criminalidad o infracciones muy graves.

i) Crear, gestionar y dirigir el Consejo de transparencia buen gobierno y calidad democrática que será de ámbito nacional.

Es el organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública del partido, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno. Dependiente del Comité Ético de Garantías y Contrafurs.

j) Crear, gestionar y dirigir el Consejo nacional de inteligencia e inteligencia prospectiva y cumplimiento normativo que será de ámbito nacional.

Se trata de un órgano que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas, así como garantizar el cumplimiento legal de todas las obligaciones del partido. Se tratará de un órgano dependiente del Comité Ético de Garantías y Contrafurs.

ARTÍCULO 20. DEL CONTROL ECONÓMICO Y PRESUPUESTARIO.

Para realizar el control de los presupuestos y cuentas del partido, los miembros de la CEGC tendrán acceso a toda la documentación económica, dispondrán de la colaboración del Secretario General y podrán recabar la comparecencia de otros miembros del partido para informar sobre cualquier extremo de las previsiones o ejecuciones presupuestarias.

La CEGC conocerá también sobre los presupuestos y cuentas de los grupos parlamentarios y municipales de Valéncia Unida, regulando su relación económica con el partido.

ARTÍCULO 21. DEL CONTROL DE LEGALIDAD.

Cualquier decisión y acuerdo de cualquier órgano del Partido es susceptible de ser impugnada por ir en contra de los presentes estatutos y de la legalidad vigente.

Estarán legitimados para ello cualquier afiliado de Valéncia Unida que se encuentre al corriente de sus obligaciones económicas con el partido, y será competente para decidir acerca de la validez del acuerdo impugnado la Comisión de Control y Garantías.

La reclamación o impugnación se podrá presentar a través de cualquier medio permitido en Derecho que deje constancia de su presentación, y deberán venir identificados el afiliado o afiliados firmantes, quedando prohibido de manera expresa la presentación de impugnaciones anónimas.

Sobre la reclamación o impugnación presentada, el CEGC deberá decidir en un plazo no superior a un mes, en orden a restituir la posible legalidad vulnerada.

TITULO V – REGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 22. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

22.1.- El presente régimen disciplinario tiene como finalidad regular las infracciones y sanciones de carácter disciplinario que se cometan por los afiliados y simpatizantes de Valéncia Unida.

22.2.- Con el fin de salvaguardar a todos los afiliados y simpatizantes que conforman el Partido, solo se considerarán infracciones disciplinarias, las acciones u omisiones realizadas las que se encuentren tipificadas como tal en los presentes Estatutos.

22.3.- La CEGC conocerá y resolverá sobre todas las cuestiones relacionadas con el régimen disciplinario.

22.4.- El procedimiento disciplinario se recoge estatutariamente con el fin de que garantizar a los afiliados las máximas garantías durante el procedimiento. Siendo pilares fundamentales:

a) La presunción de inocencia del afiliado y/o simpatizante.

b) Un procedimiento contradictorio, donde los afiliados y/o simpatizantes puedan formular las alegaciones que consideren convenientes y sean acordes a derecho. Asimismo, podrán proponer pruebas para demostrar su inocencia.

c) Que exista motivación en el acuerdo por el que se imponga la sanción a los afiliados y/o simpatizantes.

d) El derecho de recurrir las resoluciones sancionadoras.

ARTÍCULO 23. CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS.

Las faltas disciplinarias podrán ser leves, graves y muy graves. Se considerarán faltas leves de los afiliados y simpatizantes:

a) Cualquier actuación negligente en el ejercicio de las funciones que les hubiera encomendado el Partido.

b) La alteración del orden en cualquier reunión del Partido. Se entenderá por tal, desatender las indicaciones de quien presida la reunión siempre y cuando sean relativas al comportamiento que debe tenerse en la misma.

c) Cualquier manifestación oral o escrita que vaya en descredito o menosprecio de otro afiliado o simpatizante y que no tenga la consideración de falta grave.

Se considerarán faltas graves de los afiliados y simpatizantes:

a) El incumplimiento reiterado de las funciones que correspondan desempeñar a los afiliados y simpatizantes que posean un cargo orgánico.

b) La suplantación o atribución de cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le correspondan.

c) La agresión física, el insulto, la amenaza, coacción o la vejación a cualquier afiliado, simpatizante o trabajador del Partido, que no sean constitutivas de falta muy grave.

d) La obstrucción intencionada a las labores y decisiones de los órganos del Partido, así como del ejercicio de los derechos que tiene los afiliados y afiliados reconocidos en estos Estatutos.

e) Ocasionar daños de forma intencionada a los locales y demás bienes materiales del Partido.

f) La utilización negligente de la información confidencial, datos personales u cualquier otra información a los se tenga acceso en virtud del cargo que el afiliado o simpatizante realiza en el Partido.

g) La comisión de una falta leve cuando hubiere sido anteriormente sancionado por otras dos leves que hayan adquirido firmeza, sin que hubieran sido canceladas.

h) La realización de manifestaciones públicas que puedan ser consideradas desleales o contrarias a los intereses del Partido. Y que menoscaben el buen nombre del mismo. Siempre que no sean consideradas como muy graves por los presentes estatutos.

Se considerarán faltas muy graves de los afiliados y simpatizantes:

a) El incumplimiento de las directrices, normas y circulares procedentes de los órganos de dirección del Partido.

b) Incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos.

c) La condena por un delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos establecidos en los presentes estatutos.

d) Actuar de forma contraria a los principios y programas establecidos por el partido, con deslealtad al Partido, así como hacia sus órganos de gobierno.

e) Concurrir a unos comicios electorales en las listas electorales de otro partido político.

f) Incitar, con publicidad, al incumplimiento de acuerdos y decisiones adoptadas por los órganos del Partido.

g) La realización de manifestaciones públicas que puedan ser consideradas desleales o contrarias a los intereses del Partido. Y que menoscaben el buen nombre del mismo.

h) Adopción de cualquier tipo de acuerdo o compromiso con otras formaciones políticas sin una previa autorización expresa del Partido.

i) La agresión física, el insulto, la amenaza, coacción o la vejación a cualquier afiliado, simpatizante o trabajador del Partido.

j) La comisión de una falta grave cuando con anterioridad hubiere sido sancionado por otras dos graves que hayan adquirido firmeza, sin que hubieren sido canceladas.

ARTÍCULO 24. CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD DEL EXPEDIENTADO.

La Comisión de Control y Garantías antes de proceder al establecimiento de una sanción prestará atención a las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad del expedientado.

Las circunstancias pueden ser: eximentes, atenuantes y agravantes.

Circunstancias eximentes de la responsabilidad del expedientado:

a) El caso fortuito.

b) La fuerza mayor.

c) La legítima defensa, cuando proceda.

Circunstancias atenuantes de la responsabilidad del expedientado:

a) El arrepentimiento espontáneo, para cuyo acogimiento requerirá haberse producido el mismo antes de la notificación al afiliado o al simpatizante, por parte del CEGC, de la incoación de las correspondientes actuaciones disciplinarias, debiendo consistir en la reparación o disminución- por el autor- de los efectos de su conducta; o en dar adecuada satisfacción al ofendido; o en reconocer formal y expresamente el hecho o hechos de que se trate y prestarse, en su caso, a efectuar pública rectificación.

b) La legítima defensa incompleta.

c) La preterintencionalidad.

Circunstancias agravantes de la responsabilidad del expedientado:

a) Intencionalidad.

b) Perjuicio causado al Partido, a los afiliados y/o simpatizantes.

c) Grado de participación en la comisión de la falta.

d) Reiteración o reincidencia.

ARTÍCULO 25. SANCIONES.

Las sanciones que podrán imponerse en función de la gravedad de las faltas y serán las siguientes:

Sanciones causadas por faltas leves:

a) Suspensión de militancia por un periodo de tiempo de hasta seis (6) meses.

b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

c) Apercibimiento verbal o amonestación por escrito.

Todas estas sanciones no se excluyen entre sí y se graduarán proporcionalmente en función de las circunstancias que concurran en el hecho objeto de sanción.

Sanciones causadas por faltas graves:

1. Suspensión de la condición de afiliado por un periodo comprendido entre seis (6) meses y dos (2) años.

2. Pérdida del cargo orgánico que estuviera desempeñando durante el plazo establecido en el apartado anterior.

3. Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste durante el plazo establecido en los apartados anteriores.
Todas estas sanciones no se excluyen entre sí y se graduarán proporcionalmente en función de las circunstancias que concurran en el hecho objeto de sanción.

Sanciones causadas por faltas muy graves:

1. Suspensión de la condición de afiliado de dos (2) hasta cuatro (4) años.

2. Pérdida del cargo orgánico que estuviera desempeñando.

3. Inhabilitación para cargo orgánico del partido por el plazo de dos (2) hasta cuatro (4) años.

4. Expulsión del partido. Esta sanción será aplicable de manera inexcusable cuando el afiliado haya sido condenado por alguno de los delitos relacionados con la corrupción, con la violencia intrafamiliar o de índole sexual.

Todas estas sanciones no se excluyen entre sí y se graduarán proporcionalmente en función de las circunstancias que concurran en el hecho objeto de sanción.

ARTÍCULO 26. PRESCRIPCIÓN DE FALTAS Y SANCIONES.

26.1.- Las faltas prescriben:

26.1.1.- Las faltas leves a los doce (12) meses.
26.1.2.- Las faltas graves a los dos (2) años.
26.1.3.- Las faltas muy graves a los cuatro (4) años, excepto las relacionadas con asuntos de corrupción, delitos sexuales o de violencia intrafamiliar, que no prescribirán nunca.

El plazo de prescripción comenzará a contar desde el momento de su comisión, y si no constara, desde que fuera conocida.

Dicho plazo únicamente podrá ser objeto de interrupción en caso de que se encuentre en curso el expediente disciplinario. En ningún caso, la interrupción podrá ser superior a seis (6) meses.

26.2.- Las sanciones prescriben:

26.2.1.- Las faltas leves a los seis (6) meses.
26.2.2.- Las faltas graves a los a los doce (12) meses.
26.2.3.- Las faltas muy graves a los dos (2) años, excepto las relacionadas con asuntos de corrupción, delitos sexuales o de violencia intrafamiliar, que no prescribirán nunca.

Este plazo de prescripción comenzará a contar desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución en que se imponga y se interrumpe con cualquier actuación encaminada a hacer cumplir la sanción.

ARTÍCULO 27. CUMPLIMIENTO DE LAS SANCIONES.

La imposición de la sanción por la comisión de cualquier falta requerirá comunicación escrita al afiliado o simpatizante, haciendo constar la forma, la fecha en que tendrá efectos y los hechos que la motivan.

ARTÍCULO 28. EXPEDIENTE.

Para la sanción de las faltas en que un afiliado o simpatizante haya podido incurrir será preceptiva la instrucción de expediente contradictorio previo, de conformidad con lo previsto en los párrafos siguientes.

28.1.- Competencia.

Las infracciones serán conocidas de oficio por el CEGC, o a instancia de cualquier órgano o afiliado del partido debidamente identificado ante la Comisión. En ningún caso se admitirán denuncias anónimas.

28.2.- Plazos.

El expediente sancionador deberá ser tramitado en el plazo seis (6) meses a contar desde su inicio, salvo que los hechos enjuiciados revistan especial complejidad, en cuyo caso el plazo para la resolución podrá prorrogarse un (1) mes más. Expirado el referido plazo sin contar con resolución expresa, no quedará interrumpida la prescripción de la infracción que a tales hechos pudiere corresponderle.

Durante la tramitación del expediente y por acuerdo del CEGC, podrá ser suspendido del cargo que, en su caso, ejerza en el partido.

28.3.- Procedimiento.

Incoado el expediente disciplinario, el CEGC designará de entre sus miembros a un Instructor, quien a la vista de los hechos acaecidos elaborará un escrito en el que figurarán los hechos que se consideran susceptibles de ser constitutivos de las infracciones descritas en los presentes Estatutos, así como la sanción que a tales hechos pudiere corresponderle. Todo ello se notificará al afectado.

La tramitación del expediente y las sanciones no se harán públicas a no ser que lo exijan razones de ejemplaridad o por necesidad de preservar el buen nombre y crédito del partido, que determinará el propio CEGC.
28.4.- Resolución.

El afiliado, en el plazo de 15 días desde la recepción del escrito que da inicio al procedimiento sancionador, podrá presentar por escrito las alegaciones y proposición de prueba que estime convenientes. Llevado a cabo el periodo probatorio, en su caso, el Instructor propondrá el archivo del expediente o la sanción que a tales sucesos acaecidos pudieren corresponderle, remitiendo las actuaciones al CEGC.

El Instructor que hubiere tramitado el expediente disciplinario no participará en la decisión que el CEGC pudiera adoptar. Las sanciones serán impuestas por mayoría de los miembros del CEGC, en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

Las decisiones del Comité Ético de Garantías y Contrafueros son inmediatamente ejecutivas.

No podrán volverse a someterse al procedimiento disciplinario los hechos ya resueltos por el CEGC.

28.5.- Recurso.

Las decisiones de la Comisión de Control y Garantías son recurribles, en el plazo de un mes, ante el Consell dels Cinquanta, por el interesado y por el Secretario General del partido.

Si la persona que presenta el recurso forma parte del Consell dels Cinquanta, no podrá participar ni en el debate ni en la votación sobre el recurso que se celebre en dicho órgano.

ARTÍCULO 29. MEDIDAS CAUTELARES.

Durante la tramitación del expediente, podrán aplicarse medias cautelares sobre el afiliado o simpatizante, siempre que la falta sobre la que se está tramitando el expediente pudiese acarrear la suspensión de afiliación o expulsión.

En situaciones de especial gravedad y urgencia, el Presidente podrá aplicar las medidas cautelares oportunas dando cuenta de ello al CEGC para su ratificación en el plazo máximo de tres (3) días.

No obstante lo anterior, se establece como medida cautelar de obligada aplicación la suspensión automática de la afiliación de los afiliados incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral o por delito relacionado con la corrupción, con delitos de violencia intrafamiliar o delitos sexuales.

TÍTULO VI.- RÉGIMEN PATRIMONIAL Y ECONÓMICO

ARTÍCULO 30. RÉGIMEN PATRIMONIAL Y RECURSOS ECONÓMICOS.

30.1.- El Partido ostenta plena capacidad jurídica y de obrar, constituyendo su patrimonio el conjunto de bienes y derechos que le pertenecen o que pueda adquirir y de los que podrá disponer o enajenar por cualquier título para el cumplimiento de sus fines, correspondiendo solidariamente al Síndic en Cap, Vicesíndic, en su caso, o Secretario General, la firma de cuantos documentos públicos o privados sean precisos para larealización de los anteriores actos, que requerirán en todo caso, el previo acuerdo de los órganos correspondientes adoptados en forma reglamentaria.

30.2.- La situación patrimonial y económica del Partido quedará reflejada con exactitud y claridad en el Libro de Inventario, Contabilidad y Balance.

30.3.- Son recursos económicos del Partido:

a) Las cuotas y aportaciones voluntarias de los afiliados.
b) Las contribuciones económicas de los cargos públicos.
c) Los rendimientos de su propio patrimonio y el producto de sus actividades.
d) Las donaciones, herencias y legados que reciba el Partido bajo cualquier modalidad legal.
e) Las subvenciones o asignaciones que le otorguen el Estado o cualquier otro ente público o privado, de conformidad con la legislación vigente.
f) Los préstamos y créditos que concierte.

30.4.- El importe mínimo de las cuotas a satisfacer por los afiliados será señalado por la Junta dels Tretze.

ARTÍCULO 31. EJERCICIO ECONÓMICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

31.1.- Todos los órganos del Partido rendirán cuantas económicas al CEGC por conducto del Secretario General.

31.2.- El ejercicio económico de todos los órganos del Partido tendrán la duración del año natural y se cerrarán a 31 de diciembre con el visto bueno del Síndic, autorización del Secretario e intervención del responsable de finanzas (contador – tesorero).

31.3.- La gestión económico-financiera del Partido, aunque pueda corresponder al responsable de finanzas del Partido, será objeto de revisión externa y periódica, sin perjuicio de la fiscalización anual del Tribunal de Cuentas.

TÍTULO VII – RÉGIMEN DOCUMENTAL

ARTÍCULO 32. DE LOS LIBROS Y SU LLEVANZA.

El Partido Valéncia Unida llevará los siguientes libros:

a) LIBRO DE AFILIADOS y SIMPATIZANTES; que estará bajo la custodia del Secretario General y en el que se anotarán las altas y bajas de afiliados que se produzcan.

b) LIBRO DE ACTAS; en el que se recogerán los acuerdos del Congreso, del Consell dels Cinquanta y de la Junta dels Tretze. Estará a cargo del Secretario General que expedirá las certificaciones oportunas. El CEGC llevará su propio Libro de Actas que estará a cargo de su Secretario.

c) LIBROS DE TESORERÍA, INVENTARIOS Y BALANCE; que reflejarán con exactitud y claridad la situación patrimonial y económica del partido, que estará bajo la custodia del contador – tesorero (Administrador General).

TÍTULO VIII – EXTINCIÓN

ARTÍCULO 33. CAUSAS.

El Partido valéncia Unida se extinguirá:

a) Por decisión y acuerdo expreso del Congreso adoptado por mayoría absoluta de sus miembros presentes.
b) Por disposición legal que así lo sancione.

ARTÍCULO 34. DESTINO DE LOS BIENES.

Los bienes del partido existentes en el momento de la extinción pasarán, en su caso, al partido o entidad en la que el Partido Valéncia Unida pudiera integrarse, y en cualquier otro caso, se destinarán a fines culturales, benéficos o asistenciales dentro del territorio de la Comunitat Valenciana en la forma que determine el Congreso que designará, a estos efectos, una Comisión Liquidadora de tres (3) miembros.

TÍTULO IX. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS.

ARTÍCULO 35. REFORMA DE ESTATUTOS.

1. Los Estatutos únicamente podrán ser modificados por acuerdo del Congreso por mayoría dos tercios de los miembros asistentes.

2. La iniciativa para la modificación de los Estatutos corresponde al Síndic en Cap , a la mayoría simple de la Junta dels Tretze, o a un tercio de los afiliados.

3. El proyecto de reforma o modificación de Estatutos deberá presentarse por escrito, incluyendo una propuesta alternativa.

4. En ningún caso podrá iniciarse procedimiento de modificación de los Estatutos una vez convocado la celebración del Congreso Ordinario o Extraordinario.

5. La modificación, en su caso, de los Reglamentos y códigos éticos corresponde a la Junta dels Tretze.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Los presentes Estatutos prevalecerán en caso de discrepancia con otras normas internas emanadas por los órganos del partido.

DISPOSICIONES FINALES DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Los Estatutos entrarán en vigor en el momento de su aprobación.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

El Consell Dels Cinquanta, en el marco de estos Estatutos, aprobará previa presentación y desarrollo de estos por la Junta dels Tretze, los siguientes reglamentos:

a. Reglamento del Comité Ético de Garantías y Contrafurs
b. Reglamento de Régimen Disciplinario.
c. Reglamento de Congresos.
d. Reglamento de Asambleas.
e. Reglamento de Afiliación.
f. Código ético de conducta Cargos Electos.
g. Reglamento de Organización.
h. Reglamento Regulador de Elecciones.
i. Reglamento de Régimen Financiero.
j. DISPOSICIONES TRANSITORIAS
k. DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA

Se constituirá, en Comisión de Representación de VALÉNCIA UNIDA, el grupo promotor y fundador del partido, hasta que por acuerdo del Congreso Nacional se decida designar a otras personas como representantes legales del mismo.

⦁ El grupo promotor o fundador se constituirá, provisionalmente, como Comisión, compuesta por un Síndic, un vicesíndic, un Secretario General, un Tesorero y 4 vocalías hasta que el Congreso Nacional no constituya los Órganos de gobierno correspondientes.
⦁ Este grupo promotor llevará, provisionalmente, la contabilidad y administración de bienes del partido, así como los Libros correspondientes del Régimen Documental y toda la gestión de admisión y gestión propia del partido, hasta que el Congreso Estatal designe debidamente a las personas responsables de dichas tareas. El congreso estatal se celebrará antes de los 9 meses posteriores a la constitución registral del partido