Consell dels Cinquanta

El Consell dels Cinquanta o Consejo Ejecutivo (Consell Eixecutiu) es, por delegación del Congreso, el órgano superior de expresión política del partido en el período comprendido entre dos reuniones del mismo y el órgano de control de la Junta dels Tretze.

Funciones

Son funciones del Consejo Ejecutivo las siguientes:

a) Adoptar cualquier decisión relativa a la postura y línea de acción del partido entre Congresos.

b) Aprobar o rechazar, a propuesta de la Junta dels Tretze (Comisión Permanente), el informe de gestión anual de los órganos de gobierno de Valéncia Unida, con el objeto de fiscalizar, inspeccionar o intervenir las actuaciones de los cargos del partido.

c) Aprobar o rechazar, a propuesta de la Junta dels Tretze, la memoria y el proyecto anual de actividades, así como los presupuestos y cuentas del partido.

d) Aprobar o rechazar, a propuesta de la Comisión Permanente, cualquier actuación que implique adquisición, enajenación, gravamen o hipoteca de bienes inmuebles del partido.

e) Aprobar o rechazar, a propuesta de la Comisión Permanente, la concertación de créditos o préstamos con entidades financieras.

f) Aprobar o rechazar a propuesta de la Comisión Permanente, los reglamentos de los órganos de representación, administración y gobierno del partido, así como de los órganos territoriales.

g) Nombrar, y en su caso, cesar al Administrador General por mayoría de 2/3 de los miembros presentes en el Consejo Ejecutivo.

h) Resolver los recursos presentados contra las decisiones de la Comisión Ética de Garantías y Contrafueros, así como las denegaciones de afiliación.

i) Decidir la readmisión de las solicitudes de afiliación de personas que hayan sido expulsadas del partido.

j) Decidir la integración del partido en federaciones, agrupaciones, pactos o coaliciones electorales con otros partidos y designar los representantes del partido en las mismas.

k) Aprobar o rechazar, a propuesta de la Comisión Permanente, las líneas generales de las campañas electorales y los presupuestos de las mismas.

l) Refrendar las listas de candidatos propuestos por la Comisión Permanente para las elecciones a Cortes Generales y otros órganos estatales o internacionales, así como las cabeceras de lista para los procesos electorales a los que concurra el partido.

m) Decidir la adscripción a un determinado grupo parlamentario en las Cortes Generales, o en el Parlamento Europeo, en su caso.

n) Cubrir las vacantes que pudieran producirse de miembros natos de la Comisión Permanente y en la Comisión de Control y Garantías, entre la celebración de congresos, y que sean de su competencia.

o) Proponer actuaciones concretas a realizar por cualquiera de los órganos del partido.

p) Interpretar e integrar, en su caso, los presentes Estatutos.

q) Todas las que le atribuyan estos Estatutos y los diferentes reglamentos.

 

Composición

El Consejo Ejecutivo – Consell dels Cinquanta está integrado por:

a) El Presidente y el Vicepresidente del partido.

b) El Secretario General.

c) Los restantes miembros de la Junta dels Tretze.

d) Los alcaldes y cabezas de lista de los municipios valencianos de más de 20.000 habitantes que sean afiliados de Valéncia Unida, o en su defecto los representantes territoriales que designe la Junta dels Tretze.

e) Un máximo de veinte (20) vocales elegidos por el Congreso.

f) El Secretario de Organización

g) El Presidente y el Secretario del Comité Ético de Garantías y Contrafueros.

h) Los miembros necesarios hasta completar la cifra de cincuenta (50), de libre designación por la Junta dels Tretze en base a sus méritos, nivel de implicación con la organización y aptitudes para contribuir al éxito del proyecto político de Valéncia Unida.

 

Convocatoria

El Consejo Ejecutivo se reunirá en sesión ordinaria, al menos una vez cada seis meses, preferiblemente en septiembre y marzo, y podrá reunirse con carácter extraordinario a petición del Síndic en Cap o de quién lo sustituya, de la Junta dels Tretze o de un tercio (1/3) de los componentes del propio Consell dels Cinquanta.

En estos dos últimos supuestos, el Consejo Ejecutivo deberá celebrarse en el plazo máximo de treinta (30) días desde la solicitud de la reunión o toma del acuerdo.

La convocatoria deberá realizarse por escrito por el Presidente, y al menos con diez (10) días de antelación a la fecha de celebración del Consejo Ejecutivo, incluyendo el orden del día a tratar durante el mismo.

Régimen Interno

El Consell dels Cinquanta quedará constituido válidamente, cuando concurran, en primera convocatoria, la mayoría absoluta de sus miembros, y, en segunda convocatoria, siempre que estén presentes, al menos, el Presidente o quien le sustituya y un tercio 1/3 de sus miembros.

El orden del día bajo el que se realizó la convocatoria del Consejo Ejecutivo podrá ser modificado a solicitud de un diez (10) por ciento de los asistentes válidamente acreditados.

Durante el debate de los puntos integrantes del orden del día se garantizará un turno de palabra para todo aquel que lo solicite, quedando expresamente prohibidos las intervenciones cerradas de los órganos de dirección del partido, o de la presidencia del Consell dels Cinquanta. Ninguna votación podrá ser llevada a cabo sin la apertura de dicho turno de palabra.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, siendo dirimente el voto del Síndic en Cap en caso de empate.

 

El I Congreso de VLC Unida se celebrará, en día, hora y lugar que se indicarán en su momento, entre los meses de sept-oct-nov de 2021: en él se elegirán los miembros de los órganos de gobierno, ejecutivo y de control de VLC Unida.