Congreso

El Congreso es el órgano supremo del Partido y como tal le corresponde la máxima función deliberante y decisoria, siendo sus acuerdos vinculantes y obligatorios para todos los órganos y afiliados del Partido.

Funciones

Son funciones del Congreso:
a) Aprobar los Estatutos y las sucesivas modificaciones de los mismos.

b) Elegir y destituir al Síndic en Cap, al Vicesíndic, al Secretari General y a los miembros del Consell dels Cinquanta (Ejecutiva), Junta dels Tretze y del Comité Ético de Garantías y Contrafueros del Partido que sean de su competencia.

c) Determinar la orientación general de la política, la economía, y la organización del Partido y configurar las normas políticas básicas para la dirección del Partido.

d) Decidir la disolución del Partido o su fusión con otro, cuando la misma implique la desaparición de su entidad y personalidad.

 

Composición

El Congreso está integrado por todos los afiliados del Partido, que habrán de ser debidamente convocados. Tendrán voz todos los afiliados del Partido, y tendrán voto todos aquellos que estén afiliados en el momento de la convocatoria del Congreso, y se encuentren al corriente de pagos (o exentos de ellos por circunstancias excepcionales reconocidas por la Junta dels Tretze), en el momento de cerrar el censo electoral del Congreso.

Serán elegibles en el Congreso quienes, cumpliendo las condiciones que, para cada caso, establezcan los distintos reglamentos, sean mayores de edad, gocen de plena capacidad de obrar y tengan fijada su residencia en territorio valenciano, salvo para los casos previstos en el apartado 4 del artículo anterior. Ningún cargo orgánico podrá ser optado por persona con antecedentes penales, ni inmerso en investigación penal por causa grave o menos grave, para cuya comprobación la Junta dels Tretze solicitará los pertinentes informes legales.

Para la celebración del Congreso, el Consell dels Cinquanta podrá adoptar un sistema de representación por medio de compromisarios elegidos por y entre los afiliados en forma proporcional al número de votos recibidos por el Partido en cada demarcación en que se estructure y al número de afiliados existentes en las mismas.

En este caso, el número de compromisarios elegidos nunca podrá ser inferior al diez por ciento (10%) de los afiliados.

El Consell dels Cinquanta dictará el Reglamento de Constitución y Funcionamiento del Congreso, en el que se determinarán los aspectos organizativos y funcionales básicos del desarrollo del Congreso, tales como a quien le corresponde ser compromisario nato por razón de su cargo en el partido; y que habrá de recoger, de manera obligatoria, el mecanismo apropiado que garantice la participación y réplica de los asistentes al Congreso en los diferentes puntos del orden del día aprobado.

 

Convocatoria

El Congreso se reunirá con carácter ordinario cada tres (3) años, previa convocatoria del Síndic en Cap remitida a todos sus integrantes junto con el orden del día, la fecha y la hora, y el lugar donde se va a celebrar, al menos con quince días de antelación, y sólo podrá ser adelantada o retrasada un máximo de 6 meses, previa autorización del Consejo Ejecutivo, atendiendo siempre a criterios de oportunidad política que deberán ser aprobados a propuesta del Consell dels Tretze.

El Congreso se reunirá con carácter extraordinario cuando lo decida el Presidente o cuando lo solicite el 50% de los miembros del Partido, o lo acuerde el Consell dels Cinquanta.

En estos dos últimos supuestos, el Congreso extraordinario deberá celebrarse en el plazo máximo de dos (2) meses desde la solicitud de reunión o toma de acuerdo, siendo siempre convocado por el Síndic en Cap, junto con el orden del día, la fecha, la hora, y el lugar donde se vaya a celebrar, al menos con quince (15) días de antelación.

 

Constitución

El Congreso quedará válidamente constituido cuando concurra la mayoría absoluta de sus integrantes en primera convocatoria, y con los presentes en segunda convocatoria.

Podrán ser invitados a asistir al Congreso, sin voz ni derecho a voto, los representantes de otros partidos políticos. También podrán ser invitados representantes de entidades, organizaciones y asociaciones de distintos sectores y ámbitos territoriales. La decisión de proceder a invitar a alguna de las personas o colectivos anteriores corresponde a la Comisión de Organización del Congreso.

 

 Acuerdos

Los acuerdos del Congreso se adoptarán por mayoría simple de los votos, si bien se requerirá mayoría absoluta de los presentes e inclusión en el orden del día de los siguientes acuerdos:

a) Disolución o fusión del Partido.

b) Aprobación o modificación de los Estatutos.

c) Nombramiento y cese del Síndic en Cap, Vicesíndic, Secretari General y miembros del Consell dels Cinquanta, Consell dels Tretze, y Comité ético de Garantías y Contrafueros.

 

El I Congreso de VLC Unida se celebró el 13 de febrero de 2022, en él se eligieron los miembros de los órganos de gobierno, ejecutivo y de control de VLC Unida: https://valenciaunida.es/es/vlc-unida-nombra-presidente-a-vicente-gonzalez-lizondo-y-abre-el-partido-a-la-afiliacion/